viernes, 15 de abril de 2016

AFTER RUTA6




Desde que en 2008 los alumnos del IES Valle del Saja (Cantabria) comenzaran a subvencionar la beca de estudios de Sudeep Magar hasta hoy, han sucedido muchas cosas y casi todas buenas.
No sabían Jose Luis y Aurora, responsables de un proyecto de intervención en el orfanato nepalí de Bal Mandir Naxal, el regalo que estaban haciendo a un pequeño pueblo de Cantabria llamado Cabezón de la Sal, al compartir con sus jóvenes una realidad, cuyos protagonistas necesitaban ayuda económica y solidaridad para superar la terrible situación en la que vivían.
Los adultos se sintieron conmovidos, por las historias que escucharon de boca de la joven pareja, y especialmente por la acción espontánea y generosa que tuvieron los aún más jóvenes alumnos de este Centro educativo.
Y de esa semilla nació Ruta6.
Diferentes iniciativas comenzaron a generar dinero que fue invirtiéndose en más becas, algunas para niños y otras para chicos que habían pasado su infancia en el orfanato que ahora conocíamos.
Fue en 2012 cuando Ruta6 quedó constituida legalmente, inaugurando su sede en la "casa de los sueños" gracias a la generosidad de una empresa constructora local.
Desde entonces, y gracias a disponer de este espacio, se ha producido un hecho curioso. Mientras se ofrece un lugar de segunda mano donde muchas familias de la comarca solucionan la adquisición de ropa, libros, juguetes, etc, a precios simbólicos, la presencia de Ruta6 y su recaudación se ha ido consolidando, y con ella el mantenimiento de las ayudas para estudios en Nepal.
Por supuesto que no sólo con la "casa de los sueños" se mantienen las becas, pero sin duda es un perfecto conector de realidades distintas y distantes unidas por un valor como la solidaridad.
Donaciones, eventos, Colegios e Institutos... aportan a la gran hucha común de Ruta6 que hoy en día financia las becas de estudio de 30 personas en el país asiático.
Y para compartir con todos los socios y amigos de este proyecto el sentido de cada euro empleado, es un honor para Ruta6 mostrar las palabras de agradecimiento de algunos de los chicos que ya han finalizado sus estudios.
Gracias a Jose Luis y a Aurora por mostrarnos este lugar, y gracias especialmente por la referencia que son para los habitantes de Bal Mandir, los cuales les admiran hasta el punto de considerarles sus propios padres.
Gracias  a los alumnos del IES Valle del Saja por inspirarnos.
Y gracias a todos y cada uno de los distintos amigos, socios, empresas, instituciones y Centros Educativos que colaboran haciendo posible nuestro lema:
  La EDUCACIÓN como herramienta transformadora para un mundo más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario